jueves, 3 de octubre de 2013

Recepta Ancodonyat

Tinc un cosí que es diu Miguel que  té un fill al que a casa li diuen “Miguelón”, per què era un xiquet molt gran des de ben menut. Tinc bons amics que es diuen Miguel  o  Miquel. M’encanten els miguelitos de Roda, m’alegre cada vegada que la parella de la meva companya de treball li porta una caixa (por pura demostración de amor) i la comparteix amb nosaltres. De fet, ara que ho pense, conec un Miguelito… que serà d’ell?¿ Tindrà facebook?¿

Com que visc a dos cantonades, tinc el privilegi d’escoltar les campanes de la Capella de Sant Miquel, que només toquen una vegada a l’any. Perquè  està  tancada 360 dies a l’any des del fatídic accident.

 I què dir de l’encodonyat?

De genollons, genollons, collía, collía, de genollons, genollons collía codonys; de genollades, codonyades i amb els dits codonys collits.

Eixe postre típic que ha anat fent-se un raconet a la cuina. Què bo està amb formatge de qualsevol tipus, o escampat a una llesqueta de pa torraet… o sòl, un trocet tallat furtivament, con nocturnidad i alevosia a la despensa... Una pujada de sucre ràpida, dolça... directa al cervell.

I que bé va fer-lo per a lliurar-se dels braons de massera. Res de Thermomix o comprar-lo industrial. Primer cal pelar el codony… amb eixa pell duríssima “asmussaora”. I el sabor aspre. Asmussaora… que da tiricia... eixa sensació de sdxsxsxsxsxss en les dents. A mi per sort no m’esmussa res, és un dels poders que tinc.

Després de pelar-lo, bollir-lo i passar-lo pel passa purés, i afegir el sucre corresponent cal tornar a posar a bollir i pegar-li voltes i voltes i voltes amb el cullerot de fusta mentre les bombolles del bull t’esguiten i et deixen xicotetes marques de cremat als braços…

La recepta és de bades.

Pense que ja sobren arguments, però aprofite l’avinentesa per fer-me un poc d’autobombo. No puc deixar de nomenar l’obra d’Antonio López, amb la que tinc una connexió especial. El Sol del Membrillo, reflectida a la película de Víctor Erice.

Dit tot açò... i en la meva humil opinió
he de dir que...

JA ESTÀ BÉ DE L’ESTIUET DE SANT MIQUEL
y / o / u
EL VERANILLO DEL MEMBRILLO!!


Necessite aclarir-me. Sabates? Sandalies? Calcetins? Cotó? Punt? Ensaladilla? Puxero?

3 replicantes:

Plissken dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. Si ese Miguelito es nuestro querido amigo común sigue vivo y pervirtiendo a la juventud manchega de diferentes pueblos de Albacete con montajes trash de Grease y cosas parecidas... Y el muy jodío ni tiene FB ni lo quiere, jejejeje. Un abrazo muy grande, chiqueta!

Mirims dijo...

Aii Miguelito ejejejej que tio!!
No esperaba menos de él montajes trash de Grease jejejejejej

No es el único jodio que conocemos que no tiene fb ni lo quiere
QUE PETARDOS!

Anónimo dijo...

Vestida de negro, con los labios pintados de rojo y maquillada. Cuantos años han pasado desde la última vez que me maquillé? El rímel estaba seco y el pintalabios sabía raro
... Sentada sola en la barra con teclas de piano, una copa a mi derecha, a la izquierda nada, la puerta del local. No se porqué me he sentado aquí, tal vez para que me vean o para salir corriendo en cuanto note las lágrimas asomar.
La gente entra, se saluda, se abraza y se desea Feliz Navidad. Tengo miedo de salir a fumar por si me quitan el taburete y tengo que tomar la siguiente copa de pie en el rincón.
La música es buena, tengo ganas de ponerme a bailar, como cuando tenia veinte años menos. Con la copa en una mano y un piti en la otra, antes se podía fumar dentro, mirándome los pies y moviendo la melena al ritmo de las caderas. No soy buena bailarina, pero se seguir el ritmo.
Conversaciones, conversaciones, pero no sé lo que dicen. Yo solo hablo conmigo y no tengo mucho que contar. Qué hago aquí? Lo sé muy bien he venido huyendo, de la vida, de mí misma, de la gente. Podría haber ido al parque y sentarme en un banco con los auriculares en los oídos escuchando cualquier podcast de true crimen. Pero no, estoy sentada en la barra con teclas de piano sola, escuchando la música y escribiendo. Dios que ganas de bailar!
Me pido otra copa? Claro, solo son las siete y media. Continúa estirando gente, mi espacio personal empieza verse amenazado. Y quiero fumar! Mi taburete, qué hago? Si me levanto corro el riesgo de perderlo, para siempre?
Se abre la puerta y es el. En mi cabeza escucho. Sabes que lo estabas esperando, te has pintado los labios de rojo con un pintalabios que sabía raro. Sabes que iba a venir. No, respondo, no lo sabia, cabía la posibilidad pero no lo sabia. Era una intuición. Mierda de intuiciones y pálpitos del corazón nunca te salen bien y lo sabes.
Se abre la puerta y es el, y no viene solo. Te saluda como siempre, pero no viene solo. Todas las conversaciones imaginadas se van por el water mientras estiras de la cadena en tu cerebro. Perdedora. Que lastima de persona habrá pensado. Lo he visto en sus ojos. Perdedora.
A tomar por culo, voy a fumar. Si tengo que acabarme la copa de pie no tendré escusa para no mover los pies.
Con la vista clavada en el teléfono no he visto que se han sentado a mi lado. Alzó la vista y miro, es una copia de mi con pene. Sólo, con una copa y mirando el teléfono. Eso sí, comiendo cacahuetes como un mono perdido de la selva. Me saluda y aprovecho para pedirte que me vigile el taburete mientras salgo a fumar. Aprovecho para ir al baño. No recordaba lo que era hacer pis a oscuras. Los sensores de movimiento te hacen mear con una mano levantada, como en el colegio, tienes que hacerte notar.
Por suerte el taburete sigue en su sitio, mi vigilante se acaba la copa y se despide, con una ha tenido bastante. Creo que yo también, la vista empieza a nublarseme y las letras a desenfocarse. Además los camareros me miran. Saben lo que soy. Ahí está la perdedora, seguro que se toma otra.
Pues no, me voy. Voy a desmaquillarse y a elegir una peli sangrienta. Que para eso es Navidad.